8 Días
Duración
8 – 10
Estado Fisico
Bariloche
Ubicación
Ene-Mar
Fechas
+16
Edad

Este Tour es la combinación de 3 diferentes recorridos, con una variante. Es la suma del trayecto que va de Colonia Suiza a Pampa Linda, llamado sendero de las 5 lagunas y del trayecto que va desde Pampa Linda a Puerto Blest llamado sendero Paso de las nubes, pero uniendo el Sendero al Refugio Otto Meiling con el del Paso de las nubes a través del cruce del Glaciar Alerce.

Cinco Lagunas

La Travesía de las Cinco Lagunas como usualmente se la llama , es una experiencia inigualable en Patagonia Norte. Esta expedición de 5 días como mínimo por la Cordillera de Los Andes ofrece la oportunidad de acampar en algunos de los parajes más bonitos del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Refugio Otto Mailing

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Hacer el trekking hasta el mismo nos permite disfrutar de sus bellezas naturales, sus servicios de pernocte y gastronomía, y además de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores.

Paso de las Nubes

El sendero del Paso de las Nubes existe desde los albores de siglo, descubierto por las exploraciones de la comisión de límites y las andanzas de los baqueanos de la zona. Este sendero bordea al legendario Monte Tronador por el este. Une el paraje conocido como Pampa Linda con el Lago Frías y Puerto Blest (sobre el Lago Nahuel Huapi).

Información Adicional

Ubicación de salida / devoluciónAeropuerto de Bariloche
IncluidoEquipo Cruce Glaciar, Guia Profesional, Traslado al lugar de comienzo
No incluidoCamping, Entrada al Parque, Refugio de Montaña
1

Día 1: Colonia Suiza a Laguna Negra. Aproximadamente 5 horas.

Comenzamos la travesía por el clásico sendero a Laguna Negra, esta entrada principal a la montaña sigue la margen izquierda del Arroyo Goye. El sendero esta bien marcado y aquí cruzaras otros trekkers que se dirigen hacia el refugio. El itinerario es fácil durante la mayor parte del día, al final debemos ascender un desnivel de unos metros para llegar a la orilla de la Laguna. Dependiendo la época, podemos acampar o utilizar el refugio.
2

Día 2: Laguna Negra a Laguna CAB. Aproximadamente 6-7 horas.

Luego de un buen desayuno, armamos las mochilas y comenzamos a rodear la laguna. Luego ascendemos al filo Oeste y logramos ver el Monte Tronador por primera vez en la travesía, poco a poco iremos acercándonos a él hasta terminar a sus pies. Comenzamos el descenso hacia el Arroyo La Chata, es un sendero escarpado y poco mantenido, por tal motivo transitaremos despacio. El arroyo proporciona un excelente lugar para almorzar y recargar cantimploras. Luego seguimos rumbo a la laguna CAB atravesando un espeso cañaveral. Luego de dos hora llegamos a la orilla de la laguna y la rodeamos buscando un buen sitio para acampar. Muy probablemente no haya nadie más en la zona, el silencio y la paz reinan, armamos carpas, prendemos el calentador y salen los primeros mates.
3

Día 3: Laguna Cab – Laguna Creton Aproximadamente 9-10 hrs

Este día es el más desafiante de la travesía. Comenzamos temprano ascendiendo el cerro CAB por un sendero escarpado. Las vistas son alucinantes y nos hacen olvidar el esfuerzo. Una vez coronado el filo de la montaña realizamos una travesía por pedreros y lajas de piedra, poco a poco perdiendo altura hasta llegar al Mallin del Mate Dulce. Cuidado de no perder el sendero, no es fácil encontrar la forma de cruzar la vegetación para comenzar el ascenso al Filo de Los Cristales. Esta es la ultima trepada del día, larga pero gratificante ya que nos lleva a un punto panorámico inigualable! Al llegar cruzamos hacia el Oeste y el Tronador nos hipnotiza nuevamente. Abajo vemos la Laguna Creton, nuestro destino final del día. Lentamente descendemos por un campo de piedras y bloques grandes. Cansados pero contentos llegamos a la laguna y armamos campamento. Sumergimos los pies en el agua helada para relajarnos y disfrutar de este paisaje lunar donde estamos. Las estrellas cubren completamente el cosmos, son millones…
4

Día 4: Laguna Creton a Laguna Ilon . Aprox 5 horas

Luego de una larga noche de sueño y descanso, comenzamos el ascenso por un filo rocoso que nos conduce hasta la Laguna Azul. Esta laguna es la más bella de todas, atrapada por paredes de granito, su azul profundo denota su profundidad. Es un espectáculo digno de una parada para unos mates mañaneros. Luego continuamos bordeando otra lagunita llamada Chubut y de allí ascendemos hacia el Filo del Capitán. Han sido 2 horas de caminata en ascenso gradual, ahora nos resta solo descender. El filo se siente tan cerca del Monte Tronador, percibimos los kilómetros que nos separan del extinto volcán. Rumbo Oeste ingresamos en una zona de Lenga Achaparrada donde perderse puede ser sencillo. Atravesamos una hermosa zona de pampa y mallines, en cada claro esperamos ver algún Pudú o zorrito bebiendo del arroyo. Seguimos adelante y ya las Lengas nos ofrecen su sombra al llegar a la orilla de la Laguna Ilon. Con paciencia buscamos un sitio para acampar donde podamos mantener cierta privacidad ya que en meses de Verano sube bastante gente a la laguna desde Pampa Linda.
5

Día 5: Mirada del Doctor, Laguna Ilon a Pampa Linda. Aprox 6 horas.

La caminata hacia la mirada del doctor comienza sobre la margen izquierda de laguna Ilón. Se transita el bosque sin mayores subidas y bajadas , salvo en un punto.
Tendremos que cruzar varios mallines, al salir del bosque ingresamos en el roquerío final con espectaculares vistas de paredones de 500 metros que finalizan en el lago Frey, también podremos ver el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. Si tienen suerte, podrán ver cóndores, ya que es un sitio muy usado para nidificar. Desde la laguna Ilón siguiendo un sendero amigable sin perder mucha altitud por las primeras dos horas. Luego arribamos a un mirador donde podemos localizar Pampa Linda, nuestro destino final. Comenzamos el descenso escarpado pero seguro. Poco a poco las piernas nos comienzan a comunicar que el cansancio se hace sentir. El mito que siempre es más fácil descender puede ser revocado! Por suerte luego de un poco más de una hora bajando, llegamos al Arroyo Alerce el cual cruzamos sintiendo el alivio de los pies fresquitos. Un poco más adelante llegamos a Pampa Linda donde nos espera una cerveza fría y la satisfacción de haber realizado una de las travesías más hermosas de la Patagonia.
6

Día 6: Pampa Linda a Otto Mailing. Aprox 6 horas.

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal. Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.  A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación. Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
7

Día 7: Cruce a Refugio Agostino Rocca por Glaciar Alerce. Aprox 6 horas.

La caminata comienza atravesando un campo de grietas para lograr el cruce del Glaciar Alerce. Se desciende luego por filos y pedreros de espectaculares vistas. El paso de las Nubes se encuentra a 1335 metros de altura y el refugio está ubicado a 1400 msnm, en una elevación dominante de espectacular vista, desde donde se pueden apreciar –entre otros- los picos Argentino y Chileno del Tronador, el valle del Río Frías y el valle del Río Alerce.
8

Día 8: Refugio Agostino Rocca al Lago Frías. Aprox 5 horas.

 Siguiendo la bajada empinada por el bosque, nos iremos internando en bosque de Coihues, dejando de lado unos paredones de roca lejos a nuestra izquierda. Por entre medio de esos paredones está el Glaciar Frías, del cual surgen unas estruendosas cataratas de agua. Luego, cruzamos una zona rocosa seguimos hasta alcanzar el valle para luego llegar al río Frías en plena selva valdiviana. Se sigue por un antiguo camino hasta la margen sur del Lago Frías. En este lugar hay un pequeño muelle donde nos embarcaremos de regreso a Bariloche, cruzando primero las aguas turquesas de este lago y luego las del Nahuel Huapi

KIT DE HIGIENE PERSONAL

  • Protector solar y labial
  • Desodorante
  • Crema hidratante para cara
  • Pasta y cepillo de dientes
  • Cepillo
  • Ligas de pelo
  • Kleenex
  • Papel higiénico húmedo
  • Toallitas húmedas para el baño
  • Espejo
  • Tapones para oidos
  • Jabón o shampoo biodegradable (opcional)
  • Repelente para insectos
Refugio Laguna Negra (día 1)

Comentarios del Tour

No hay opiniones todavía.

Dejar una Opinión

Rating