7 Días
Duración
8 – 10
Estado Fisico
El Chalten
Ubicación
Ene-Mar
Fechas
+16
Edad

En este Tour salimos desde El Chaltén bordeando la Laguna Capri de camino hasta la Laguna de los Tres, para ver el Fitz Roy desde el mejor lugar,  y luego de volver hasta el lugar de acampe Poincenot a los pies del cerro, nos desviamos y tomamos por un sendero que conecta con el sendero que va a la Laguna Torre, todo esto sin volver al pueblo. Luego de retornar al pueblo desde la Laguna Torre, podemos tomar fuerzas en el pueblo para al día siguiente arrancar con la Travesía de 4 días llegando a los hielos continentales, bordeando el glaciar Viedma desde su comienzo hasta el fin en el Lago Viedma para luego retornar nuevamente al Chalten.

Laguna Capri

Hermosa caminata desde El Chaltén hasta un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo a la que se accede en menos de dos horas. Desde aquí se aprecia una fantástica vista del macizo del Fitz Roy.

Laguna De los Tres

La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas y sin duda la más famosa de todas las caminatas.

Laguna Torre

Una de las caminatas clásicas de El Chaltén que te conducirá hasta el cordón Adela y el increíble cerro Torre. Allí se ubica el campamento base DeAgostini. Sólo aproximarse hasta el mirador, a dos horas de El Chaltén, permite al caminante presenciar uno de los paisajes de montaña más caprichosos del mundo, y una de las montañas míticas de la Patagonia: el cerro Torre.

El Chaltén – Laguna Toro – Paso del Viento – Refugio Paso del Viento

Una caminata exigente que te llevará al mirador con una de las vistas más espectaculares del Campo de Hielo Patagónico Sur: el glaciar Viedma en todo su esplendor, el nacimiento del glaciar Upsala y como telón de fondo el imponente cordón Mariano Moreno. El recorrido del segundo día de marcha exige un buen estado físico, además de la experiencia y equipamiento de montaña que sólo un guía profesional puede garantizar.

Paso de Viento – Paso Huemul – El Chaltén

Este trayecto continúa la travesía El Chaltén – Laguna Toro – Paso del Viento – Refugio Paso del Viento. El panorama que se presenta durante este trayecto es de una belleza difícil de describir, incluso difícil de comprender en su real dimensión estando allí, dada la escala que el Campo de Hielo Patagónico Sur nos impone.

 

1

Día 1: El Chalten a Poincenot. Aproximadamente 2 horas.

La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el ejido urbano de El Chaltén. Allí es posible estacionar vehículos en un área designada para tal fin.

Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada, hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante. El camino continúa siempre remontando el arrollo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija.

A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot.

2

Día 2: De Poincenot a Laguna de los Tres y Laguna Torre. Aproximadamente 9-10 horas.

Luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores). A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo.

El camino termina en la antigua arista morénica (enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial), con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar de los Tres.

Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por una senda que rodea la laguna hasta su desembocadura, y al final de dicho sendero puede apreciarse la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes. Volvemos y desde el campamento Poincenot partiremos rumbo a Laguna Torre, pasando por las Lagunas Madre e Hija. Son unas 3 hs de caminata hasta Laguna Torre, la idea es almorzar allí y si el clima lo permite, continuar hasta el mirador Maestri (principales miradores del mítico Cerro Torre). Desde allí regresaremos al Campamento Laguna Torre. El tiempo de caminata es de unas 3-5 hs, y el desnivel aproximado de 400m.

3

Día 3: Laguna Torre – El Chaltén. Aprox 4 hrs

Este día es el regenerativo para prepararnos para la vuelta larga. Desde El Chaltén existen dos cabeceras de sendero que se dirigen a la laguna Torre; ambos senderos se unifican a 5 minutos de su inicio. El camino ingresa al valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen. A sólo 15 minutos de inicada la caminata, ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Del otro lado del río se ubica la cascada Margarita. A mitad del trayecto se llega a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan. El camino finalmente cruza el campamento base DeAgostini donde es posible pernoctar, y 15 minutos después concluye en la laguna Torre. Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande. 
4

Día 4: El Chaltén - Campamento Laguna Toro. Aprox 7/8 horas

El sendero comienza en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares, justo antes de llegar a El Chaltén. El camino está muy bien señalizado y transita junto a un arrollo que te llevará en media hora de caminata hasta un bosque de lengas. Mientras recorremos el bosque y a medida que vamos ganando altura, pasaremos por algunos claros que nos permiten divisar el paisaje: el Cerro Torre y El Fitz Roy al Norte, y el cerro Huemul al Sur. Luego de atravesar un mallín más o menos extenso, podremos ver el enorme lago Viedma al SurOeste antes de ingresar al último tramo de bosque achaparrado. Al finalizar éste último estaremos en el mirador del valle del río Túnel, una visión panorámica dominada por el cerro Huemul y desde donde ya puede divisarse el Paso del Viento al Oeste. A partir de allí, la pendiente será descendente y en dirección Oeste hacia la laguna Toro. Justo antes de llegar a la laguna y donde el bosque se interrumpe, se ubica el campamento base Laguna Toro. 
5

Día 5:Laguna Toro - Paso del Viento - Refugio Paso del Viento. Aprox 9/10 horas.

Se bordea la laguna Toro por su margen Norte hasta su extremo Oeste, donde desemboca el río Túnel proveniente de los glaciares que más adelante conoceremos. Luego de cruzar este gélido río, el camino nos lleva a la zona de morenas muy jóvenes del glaciar Túnel inferior, terreno que debe transitarse con sumo cuidado debido a la gran cantidad de piedras sueltas y hielo glaciar muerto. Una vez en el glaciar, continuar paralelamente a la gran morena de su flanco Sur hasta atravesarlo, siempre en dirección Oeste. Ya en terreno firme comienza la pendiente ininterrumpida que en dos horas nos llevará hasta el Paso del Viento. Desde el Paso del Viento comienza entonces la pronunciada bajada de 200 metros de desnivel hasta las proximidades de la laguna Ferrari, y desde allí una agradable caminata de suave pendiente faldeando el cerro Huemul que en dos horas más lleva al Refugio Paso del Viento donde se pernocta o acampar.
6

Día 6: Paso de Viento - Paso Huemul - Bahía de los témpanos. Aprox 6 horas.

Desde el refugio junto a la laguna, el camino continúa en la misma dirección que te llevó hasta allí, siempre manteniendo la cota de altura del faldeo del Cerro Huemul.

Una serie de pircas en el transcurso de todo el sendero te ayudarán a no caer en el fácil error de perder altura a falta de referencias; mientras tanto, deberás cruzar una serie de pequeños cursos de agua que no representan ninguna dificultad.

El campo de hielo está ubicado en un un gran valle que atraviesa de N a S la cordillera De los Andes, de entre 15 y 25 Km de ancho, ocupándolo por completo y desde él se derraman decenas de glaciares, hacia Argentina y hacia Chile. Desde el punto geográfico desde donde se desarrolla esta caminata, te acompañará siempre a unos 250/400 metros más abajo el gigantesco glaciar Viedma y sus interminables grietas. También se ve claramente el nacimiento del otro gran glaciar del Parque Nacional: el glaciar Upsala -el hermano mellizo del glaciar Viemda- que se dirige hacia el Sur hasta el brazo norte del Lago Argentino.

En el horizonte, siempre mirando hacia el Oeste, el macizo del Cordón Mariano Moreno enmarca el flanco occidental del campo de hielo; sin su presencia se podría apreciar el Océano Pacífico en una zona de fiordos por donde bajan varios glaciares en Chile.

En medio de este valle surge como una inmensa isla rocosa el nunatak del Viedma, desde el cual se desprende su característica morena central del glaciar.

El itinerario pasa luego por dos miradores naturales separados aproximadamente dos horas entre sí, desde donde podrás apreciar la inmensidad del campo de hielo, en una soledad infrecuente para el común de las personas.

Pasando el segundo mirador, comienza un ascenso cómodo que a medida que progresa se va haciendo cada vez más expuesto por lo que deberás ir con mucha precaución: es una caida libre de más de 400 metros hasta el glaciar.

Casi una hora después estarás en la base del paso Huemul, al cual se llega remontando un pequeño arroyo. En media hora de ascenso llegarás a un terreno desde donde se divisan dos pasos: debes dirigirte hacia el de la izquierda hasta llegar a una explanada donde te toparás con una zona de lengas achaparradas, una inesperada sorpresa en esta altitud y aridez. Ya con el lago Viedma en frente, deberás buscar el sendero que desciende hasta él hacia la izquierda, donde una serie de señales indican el camino entre las lengas que comienzan a hacerse más numerosas.

El descenso es muy marcado: son más de 700 metros de desnivel que se completan en poco más de una hora por un terreno por momentos algo suelto o con raices de lenga expuestas.

Una vez en terreno llano, en menos de media hora se alcana la bahía De los Témpanos, un sitio privilegiado para apreciar el frente del glaciar y los grandes témpanos que frecuentemente se desprenden de él.

7

Día 7: Bahía de los témpanos - Bahía Túnel. Aprox 5 horas.

A partir de aquí y hasta la Bahía Túnel son otras 6 horas de caminata, cruzando el río Túnel. Debes tener en cuenta que desde la Bahía Túnel no existen opciones de servicio terrestre regular hasta El Chaltén, pero es posible contactar un taxi desde el puerto que opera la compañía que realiza la navegación en el lago Viedma.

KIT DE HIGIENE PERSONAL

  • Protector solar y labial
  • Desodorante
  • Crema hidratante para cara
  • Pasta y cepillo de dientes
  • Cepillo
  • Ligas de pelo
  • Kleenex
  • Papel higiénico húmedo
  • Toallitas húmedas para el baño
  • Espejo
  • Tapones para oidos
  • Jabón o shampoo biodegradable (opcional)
  • Repelente para insectos

Comentarios del Tour

No hay opiniones todavía.

Dejar una Opinión

Rating